TIC Y CLASES DE MÚSICA

Tic y clases de música

El uso que se les da a las TIC en las clases de música en la escuela secundaria, el cual consiste en la búsqueda enciclopédica de información, u otras finalidades que no involucran a la computadora como un medio de producción musical. 

Las TIC en el aprendizaje del lenguaje de la música

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son, en la actualidad, una fuente a la que se recurre con el fin de traer innovación en los ambientes de aprendizaje. La sociedad del conocimiento en la que hoy vivimos y en la que se encuentran inmersos tanto estudiantes como docentes, ha creado una sociedad acostumbrada al uso de la tecnología y a la aplicación de esta en el diario vivir. La contribución que las TIC brindan a los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la música, en estudiantes de la asignatura música publicitaria, Facultad de Publicidad de la Universidad Central, es objeto del presente trabajo de investigación. Se ha buscado por lo tanto, incorporar las TIC al ambiente de aprendizaje de sesenta estudiantes que actualmente cursan esta asignatura, de manera presencial y bajo la tutoría del docente, se indagó sobre los beneficios que la incorporación de las TIC trae consigo dentro al aula de clases, constatándose que las TIC son una herramienta eficaz para aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos vistos en clase, ya que al tener contacto con el software Reason y el piano controlador, los estudiantes pudieron introducirse en el lenguaje de la música con mayor facilidad y familiaridad.

Impacto de las tics en la música

LaTIC impactan en todos los ámbitos de la vida humana por las características que aportan a la sociedad del conocimiento, y por todas las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender y con ello la transformación y evolución de la misma sociedad.

La formación en TIC de los pedagogos de música 

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza en los conservatorios de música es, a día de hoy, muy escasa y desigual.  Independientemente de otros factores, uno de los motivos puede ser la falta de formación del profesorado en esta materia; sin embargo, sobre este tema existe todavía muy poca información.  Por ello, este informe ofrece una panorámica sobre la formación en TIC que reciben actualmente los futuros pedagogos de música durante sus estudios en el conservatorio superior.  Para ello se ha llevado a cabo un extenso análisis de contenido de los planes de estudio de Pedagogía Musical y guías docentes de catorce centros repartidos por todo el territorio español. Los resultados revelan que, en general, los contenidos tecnológicos se centran en el manejo de software musical pero la formación en TIC para la educación es bastante deficitaria y existen grandes diferencias entre los distintos centros.

Aprendizaje Musical con TIC

Desde la perspectiva del aprendizaje, la utilización las TIC tiene grandes ventajas: interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad.

Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera ...

un proyecto de investigación sobre el paisaje sonoro, la escucha y la creación y recreación de espacios de educación ambiental y musical. Consiste en una propuesta de creación y utilización de un recurso auditivo-didáctico e interactivo, el musicomovigrama o musicograma en movimiento, para trabajar la escucha y el desarrollo emocional mediante la Fiesta y la música de Moros y Cristianos de Alcoy y su paisaje sonoro. La gran potencialidad de este recurso deriva de su capacidad para ofrecer al alumnado un soporte visual atractivo sincronizado con la progresión de la música que escucha, de tal manera que ambos códigos avancen simultáneamente.

TIC y entornos virtuales en los Conservatorios de Música

Es un hecho que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, nuestra manera de interactuar, aprender, trabajar o gestionar nuestro tiempo libre. Desde el análisis sociológico es mucho más, se ha producido tal revolución que ha transformado la sociedad incidiendo, tal y como analiza Castells (2001), en la estructura social, es decir, en la organización de las sociedades de acuerdo a las relaciones que se producen en torno a la producción/consumo, la experiencia y el poder. De esta manera, plantea que las tecnologías se relacionan con el proceso de producción en cuanto que surge una nueva economía caracterizada por ser informacional, global y estructurada en redes. Las experiencias de las personas tornan nuevos significados en cuanto que el uso de las tecnologías les permite acceder a la exposición de diferentes estilos de vida, roles e información crítica, y las relaciones de poder se transforman con el impacto que las tecnologías han tenido sobre las instituciones que legitiman ese poder. Una de esas instituciones es la escuela, que se encuentra ante el reto de asumir nuevos roles. 

Música y tecnología: taller para la integración de las TIC en el aula de educación musical

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación cobran cada día mayor importancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En particular, en el ámbito educativo, diversas propuestas metodológicas se implementan cada día, con objeto de fomentar el uso de estas tecnologías como un valioso soporte y complemento de la actividad docente. Sin embargo, estas aplicaciones no son lo suficientemente generalizadas y todavía se observan muchas carencias en nuestro sistema educacional. En nuestro caso, el actual currículo de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Musical muestra insuficientes iniciativas de investigación aplicadas en mejorar la integración tecnológica a la docencia y por esta razón muchas iniciativas de infraestructura y desarrollo no son suficientes para articular acciones de adaptación o integración curricular de las Tecnologías de Información y Comunicaciones desarrolladas desarrolladas para el campo Músical, (en adelante TIC-Mus). Muchas de estas tecnologías facilitan, optimizan y permiten profundizar en diversos tópicos del campo musical como en el estudio de la teoría musical, la interpretación musical, la creación y producción de música, entrenamiento auditivo, edición e impresión de partituras, y en general en actividades y producciones artísticas que requieren de integración de innovación tecnológica y recursos multimedia. Actualmente es común ver a académicos y estudiantes haciendo uso de estas herramientas. Sin embargo, las TIC-Mus no forman parte integrado del curriculum de formación de profesorado. Esta situación, además, aleja las posibilidades laborales de los futuros docentes de Educación Musical, que podrían poseer estas competencias para crear u operar servicios y recursos, que requieren tecnología musical. Como profesor de la asignatura Tecnología e Informática Musical, ha sido posible observar que muchos estudiantes desconocen el significado original y alcance de la “Informática Musical” y los campos transversales que vincula. En consecuencia, nuestra motivación nace de la ausencia de una metodología de integración de las TIC-MUS al currículo. El resultado de esta iniciativa fue la elaboración de un material de apoyo didáctico para la docencia en Tecnología e Informática Musical que nos permitió implementar una metodología de enseñanza y autoaprendizaje centrada en la práctica interactiva con prototipos funcionales o simuladores sonoros interactivos SMI, que pueden facilitar la apropiación de competencias musicales.

Recursos TIC para la formación musical 

La base tecnológica para la producción musical es el DAW (Digital Audio WorkStation), o lo que es lo mismo, una estación de trabajo de audio digital. Para disponer de un DAW necesitamos un ordenador y un software específico que permita crear y manipular la música para dar forma a nuestras ideas y composiciones

¿Cómo usar la tecnología en educación musical?

La Educación Musical se caracteriza por una transformación constante en la cual muchos docentes se han sumado a las diferentes propuestas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento a nuevas posibilidades y nuevo alumno, respondiendo además a las necesidades de éste. . El presente trabajo realiza una revisión descriptiva de la literatura científica más relevante de los últimos diez años centrada en el uso de la Tecnología Educativa. Dicha revisión, es esencial ya que se trata de una línea educativa en constante evolución y cambio debido a los avances de a la tecnología digital. Los resultados muestran cómo todos los ciclos educativos han sido investigados. Así pues, en el caso de Educación Infantil se detecta el diseño de software específico; en Primaria se ha observado que el alumnado con ciertos conocimientos previos de música ha desarrollado significativamente sus competencias; en Secundaria se muestra una transversalidad de aprendizajes a pesar de que se detecta cierto uso para reforzar contenidos tradicionales desaprovechando las nuevas posibilidades, también se refleja el uso que el docente hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su formación continua ; en Educación Superior destaca la docencia online como nuevo modelo de negocio educativo y un intento constante de incluir las experiencias de fuera del aula dentro de ésta; en las enseñanzas habilitantes llama la atención el uso de portafolios como herramienta evaluativa, formativa y una superación de la unidireccionalidad de las primeras propuestas; y, por último, en los ámbitos educativos con necesidades especiales se hace un mayor énfasis en el desarrollo de competencias interpersonales e intrapersonales.

La histórica relación de la música y la Tecnología

Lrelación entre Música y Tecnología es tan estrecha que ha transformado profundamente no solo las estructuras de creación, producción y consumo musical, sino que es un estímulo generativo incesante del escenario educativo y cultural en el que vivimos.

Aprendo música con las Tics

Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con las TIC, a través de recursos audiovisuales que permiten al alumno interactuar y, además, fomentan su creatividad y le animan a expresarse de forma artística a través de la música.

LA MUSICA Y SU ACERCAMIENTO CON LAS TIC

Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento. o Facilitan el trabajo del profesor. o Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.

Creatividad y TIC en el aula de música

Este texto guía tiene como objetivo principal ofrecer una visión estructurada y de conjunto de cada uno de los temas que se imparte en la asignatura “Creatividad y TIC en el Aula de Música” (4329), del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (especialidad de Música). Incluye información, actividades y sugerencias útiles para comprender y poner en práctica los contenidos recogidos en la guía docente de la asignatura, desde los puntos de vista técnico, creativo y didáctico.

Reseña de "Las TIC en el aula de Educación Musical. ...

La educación musical promueve el desarrollo de competencias básicas como son las cognitivas, sensoriomotrices, afectivas, comunicativas, participativas, de socialización y de aprendizaje, y es que la música juega un papel clave en el descubrimiento de otras maneras de expresarse 

La presencia de las TIC en las asignaturas de música ...

Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con las TIC, a través de recursos audiovisuales que permiten al alumno interactuar y, además, fomentan su creatividad y le animan a expresarse de forma artística a través de la música.

230 ideas de HERRAMIENTAS TIC MUSICA



El profesorado de música y el uso del software libre

El trabajo que aquí se presenta se ha realizado con el objetivo de constatar la necesidad de formación en software libre por parte del profesorado. Este trabajo pretende averiguar el grado de utilización de las TIC por parte de los maestros de primaria de educación musical así como el nivel de conocimiento del software libre.

La tecnología digital en la educación musical: 

La Educación Musical se caracteriza por una transformación constante en la cual muchos docentes se han sumado a las diferentes propuestas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento a nuevas posibilidades y nuevo alumnado, respondiendo además a las necesidades de éste. El presente trabajo realiza una revisión descriptiva de la literatura científica más relevante de los últimos diez años centrada en el uso de la Tecnología Educativa. Dicha revisión, es esencial ya que se trata de una línea educativa en constante evolución y cambio debido a los avances de a la tecnología digital. 

LAS TIC'S APLICADAS A LA MÚSICA Y LA SOCIEDAD ...

La relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (a partir de ahora las llamare TIC) y la educación tiene dos vertientes.

Por un lado, los ciudadanos se ven abocados irremediablemente y a fin de no quedarse atrás en la evolución de la sociedad, a conocer e incorporar a su vida las TIC; por otro, es indispensable que todo lo vinculado a su conocimiento y uso se incorpore al proceso formativo que afecta a sus ciudadanos en cualquier edad formativa. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, mientras que para los adultos conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y adaptación. Las TIC mejoran la eficacia.

LAS TICs EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA

Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen hoy día un amplio y nutrido abanico de soluciones caracterizado por el almacenamiento de información y su posterior recuperación, envío y recepción de información de un sitio a otro, procesamiento de información según requerimientos y aplicaciones específicas entre otros. De esta manera, en el ámbito de la educación musical de los conservatorios de música, abordar una práctica docente que vincule el uso e integración de las TIC resulta una tarea bastante compleja, aun cuando transitemos por una era netamente tecnológica y digital caracterizada por la información y el conocimiento.

Plan de acción para el desarrollo de aplicaciones tics en el aula de música.

Diseñar e implementar una metodología didáctica de trabajo, basada en aplicaciones tics, con el fin de incentivar y facilitar el uso sistemático y articulado de la informática musical en ámbitos propios de la percepción sonora, creación y ejecución musical, en contextos pedagógicos educativos y de aprendizaje.

Experiencia Educativa Inspiradora “Laboratorio de Música”

La experiencia, en la que se combinan las posibilidades ofrecidas por la tecnología con metodologías colaborativas que fomenten la creatividad, ha supuesto una mejora significativa no sólo en el aprendizaje de los conceptos de la materia, sino en el aumento del interés del alumnado por la creación y experimentación musical.

 

Portada de la Experiencia "Laboratorio de música"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.

Uso y valoración de las TIC en el aprendizaje musical 

  1. Mejorar la motivación y participación de los estudiantes y futuros docentes en iniciativas de fortalecimiento musical e integración artística, usando las TICS en un enfoque pedagógico basado en el constructivismo.
  2.  Crear metodologías didácticas  basadas en el uso de aplicaciones para dispositivos smartphones.
  3.  Contribuir a la masificación del uso de las TICS y a su extensión en los distintos ámbitos y niveles educativos de aprendizaje musical, tanto entre el profesorado como en los estudiantes.

Una vez analizados los elementos básicos necesarios para contar con las TICs en el aula, pasemos a exponer las herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el aula con respecto a la música.

Encontramos los siguientes tipos de herramientas:

  • Editores de partituras.
  • Editores de audio.
  • Recursos de internet.

A continuación una lista con algunas herramientas web, aplicaciones y softwares que pueden ser de gran estimulo para desarrollar aprendizajes en los estudiantes de la clase de educación musical.

Softwares

  • Noteflight (Escribir Música Online)
  • Audacity (Grabacíon)
  • Soundtrap (Creación Musical)
  • Soundnation (Creación Musical)
  • Loopslabs (Creación Musical)
  • Soundtree (Creación Musical en Comunidad)
  • Musescore (Escribir música y biblioteca de Partituras

Música, arte y cultura evolucionan gracias a la tecnología

Este fin de semana, en la nueva entrega del magazín del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), conoceremos cómo la tecnología impacta las industrias creativas, la música, el cine, las series, el teatro, los museos, etc. Todo lo que más nos gusta y que tanto nos entretiene y divierte está evolucionando gracias a las TIC.

En esta nueva emisión, Juanita Rodríguez, Gerente de Apps.co, nos contará sobre Crea Digital, la convocatoria de los Ministerios TIC y de Cultura para impulsar la industria de contenidos digitales y desarrollar proyectos culturales y educativos de alta calidad.

'Cuentazos con Efectazos' fue uno de los proyectos ganadores de la anterior versión de Crea Digital. Este consiste en historias de un padre y un niño que leen cuentos infantiles juntos, con efectos especiales; mientras el padre narra, el hijo hace los efectos sonoros. En este capítulo, conoceremos este triunfador proyecto.

La música y su industria son grandes testigos de las transformaciones gracias a la tecnología. Aluvión, banda colombiana del Pacífico, y Sagán, banda colombiana de música electrónica, participantes en el Festival South by Southwest gracias al impulso de MinTIC, nos contarán su historia.

Así mismo, gracias a la Cartera TIC, las personas ciegas y sordas disfrutaron de uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica, el Estéreo Picnic. A través de herramientas tecnológicas, MinTIC logró que todo el mundo, de manera incluyente, disfrutara una de las mejores experiencias de la música.

Los videojuegos también hacen parte de las industrias creativas que están cambiando por completo gracias a la tecnología y las posibilidades que les da la Economía Digital. En este nuevo capítulo de 'Vive Digital TV' conoceremos 'Misión Colon', un videojuego educativo para niños que les permite explorar el sistema solar y les facilita el aprendizaje.

Esta semana también acompañamos al Ministro TIC, David Luna, en su incasable agenda por conectar el país. Esta semana visitó Mocoa para coordinar los trabajos para restablecer los servicios de comunicaciones que fueron afectados por la avalancha.


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