MEME (2)

¿QUÉ ES UN MEME? Definición, efectos y uso

El meme es una de las formas más populares del llamado snackable content, esa avalancha de imágenes, GIF o secuencias de vídeo que se publican a diario en las redes sociales y que los usuarios pueden consumir en cuestión de segundos. Su principal objetivo es proporcionar a los consumidores un mensaje o información clara, rápidamente comprensible y tan divertida que anime a difundirla e, idealmente, sirva como referencia para nuevas creaciones.

¿Qué factores contribuyen al éxito de un meme?

Como todos los fenómenos de Internet, los memes son de vida corta: lo que se comparte y se celebra miles de veces hoy, puede provocar un bostezo de aburrimiento mañana. Un meme exitoso se asegura (al menos durante un cierto período de tiempo) un lugar en la cultura popular y sirve repetidamente de referencia para crear contenido nuevo. No existe una receta secreta para conseguir que un meme tenga éxito, pero los que lo logran tienen numerosos factores en común. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el uso de imágenes de series y películas de televisión de éxito conocidas por muchos usuarios. Las escenas o personajes que aparecen en el meme representan una determinada característica, un acontecimiento especial o transmiten una cierta emoción. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Leonardo DiCaprio, que brinda con una copa de champán hacia el espectador caracterizado como un Jay Gatsby condescendiente y megalómano, o Bart Simpson, a quien, por enésima vez, le han castigado con escribir unas normas en la pizarra. El texto puede ir en línea con la escena o contrastar con ella. Es importante que el texto sea original y proporcione un elemento de sorpresa. Cuanto más fuerte sea la reacción de los usuarios al meme, más probable será que lo recuerden en otra ocasión y lo reenvíen.

Cómo crear un meme fácilmente

Si quieres ir directamente al grano y crear tus propios memes, en principio puedes utilizar cualquier programa de edición de imágenes. No obstante, hay una manera aún más fácil: existen incontables aplicaciones tanto para Android como para iOS que puedes utilizar para transformar plantillas familiares o tus propias fotos en memes divertidos. Estas son las cinco mejores:

  1. GATM Meme Generator: esta aplicación actualiza las plantillas a diario, cuenta con muchas funciones para editar las imágenes y proporciona una práctica vista previa en vivo durante la edición. En la versión de pago, se pueden generar memes sin marcas de agua.
  2. 9GAG: por supuesto, 9GAG, uno de los sitios web de memes más famosos, tiene también su versión para móvil. Su fortaleza reside en su gran comunidad, con la que puedes inspirarte fácilmente y compartir tus últimas creaciones directamente.
  3. Meme Generator: en esta aplicación, los memes y las plantillas se dividen en categorías claras y que pueden filtrarse de forma eficaz. Gracias a sus numerosas opciones de edición, fuentes y combinaciones de colores, permite personalizar los memes. Un punto a favor es que los memes se guardan sin marca de agua.
  4. Mematic: la versión gratuita de la aplicación ofrece una gran cantidad de plantillas conocidas para elegir. El funcionamiento es intuitivo y sencillo. Sin embargo, solo ofrece fuentes y colores adicionales en la versión de pago.
  5. Meme Factory: con esta aplicación puedes utilizar no solo imágenes, sino también vídeos para crear GIF y memes. Para ello, hay disponibles plantillas y archivos creados por otros usuarios.

Todas estas aplicaciones funcionan de manera similar. Debes elegir una plantilla o cargar una foto privada. A continuación, puedes editarla como desees y añadirle un texto que llame la atención. Una vez guardado, puedes compartir el meme en tus cuentas de redes sociales directamente desde la aplicación.

¿Qué papel desempeña el meme en el marketing online?

Por supuesto, gracias a su potencial de distribución viral, el meme también es importante para el marketing online y, especialmente, para el área del marketing de redes sociales. Obviamente, ningún equipo de marketing crearía una campaña solo con memes, ya que costaría demasiado evaluar si tendría éxito o sería un fracaso. Sin embargo, los memes pueden ser muy útiles para apoyar una campaña de storytelling.

En cualquier caso, se recomienda precaución, porque la comunidad de Internet es muy crítica y, si una empresa trata de crear contenido viral de manera demasiado obvia, será castigada sin piedad con el ridículo y el rechazo. Por lo tanto, es imperativo mantenerse fiel a los valores y principios de la empresa e intentar en primera instancia abordar las emociones del grupo objetivo, en lugar de apresurarse a subirse al carro de las últimas tendencias virales de Internet.

Meme: El término meme puede referirse a :

1.Meme, elemento audiovisual o textual con fines humorísticos difundido en internet

2.Meme, unidad mínima que transmite información cultural.

3.Meme, división administrativa de Camerún

Meme (internet)




El término meme en internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómicvídeoaudiotextosimágenes y todo tipo de construcción multimedia que puede provocar gracia o sensaciones similares; se replica a través de internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Los memes pueden propagarse mediante hipervínculosforosimageboardssitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales. El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural. Las estrategias publicitarias de mercadotecnia viral se basan en la propagación de memes para promocionar un producto o concepto.

Evolución y propagación

Los memes de internet pueden mantenerse inmutables o evolucionar en el tiempo, bien al azar, o bien por imitación, parodia o por el añadido de nuevos contenidos. Los memes normalmente surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas.6​ La rapidez con la que se pueden extender a escala mundial y su impacto social ha atraído el interés de investigadores y profesionales de la industria de comunicación.7​ En el área académica, se investigan modelos para predecir qué memes se propagarán por la red y cómo evolucionarán. Comercialmente, se usan en publicidad y marketing.

Un estudio de las características de los memes de internet alcanzó varias conclusiones sobre la propagación de los mismos: por ejemplo, que los memes «compiten» entre ellos por la atención del público, lo que resulta en un menor tiempo de vida, pero también pueden «colaborar», gracias a la creatividad de los usuarios de Internet, lo que contribuye a su difusión y permanencia. Se dan ejemplos de memes muy populares que se extinguen al poco tiempo, mientras que otros, sin alcanzar el mismo nivel de rápido reconocimiento, sobreviven gracias a su asociación con otros memes.89​ Para Shifman (2011), es importante que los memes sean compartidos en el interior de subculturas específicas: la motivación para que los usuarios participen en la circulación y reinterpretación de los memes en línea, surge precisamente de la necesidad de pertenecer a una comunidad definida, al menos parcialmente, por estas prácticas culturales. Esta es la dimensión que, con base en Giménez (2000), nos permite establecer una relación entre el uso del meme en internet y los procesos de construcción identitarios de los usuarios que participan en dichas comunidades interpretativas: el sentido de pertenencia

Usos comerciales

Los comunicadoresrelacionistas públicospublicistas y profesionales de la mercadotecnia han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral y mercadeo de guerrilla.11​El empleo de los memes para comercializar productos o servicios nació por la naturaleza de moda pasajera que estos tienen. Sirven para crear una imagen de inteligencia o modernidad asociada al producto a promocionar. Un ejemplo de uso comercial es la publicidad de películas, donde se busca generar una actitud positiva en críticos y espectadores.

Origen y evolución de los memes

La palabra meme proviene del griego mimema, término traducible como “cosa imitada”. Sin embargo, su ingreso al español y a la cultura de masas proviene del inglés,  específicamente de la mano del científico británico Richard Dawkins (1941-) y su libro The Selfish Gene de 1976, una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución.

En dicho estudio, Dawkins reflexiona sobre las conductas humanas que resultan contrarias al mandato reproductivo de la especie, es decir, aquellas que no contribuyen con el esparcimiento de la información genética del individuo, pero que aun así son comunes y frecuentes en las diversas culturas. Para ello, Dawkins estableció una unidad mínima de información que se puede transmitir culturalmente, de modo equivalente al modo en que los genes transmiten nuestra información genética. Dicha unidad son los memes.

Sin embargo, se desconoce el modo en que esta palabra pasó de su ámbito académico al mundo de internet. Pero lo cierto es que lo hizo con rotundo éxito, y desde entonces los memes han cambiado y evolucionado, adquiriendo no solo complejidad técnica, es decir, una mayor diversidad de formatos y mecanismos de transmisión, sino también creando un lenguaje propio con el cual pueden conectar los usuarios de redes sociales. Los memes tienen un tiempo de vida en la cultura digital y luego ceden su lugar a otros más populares. En ello, también, se comportan como los genes del ADN.

Características de los memes

meme caracteristicas
Las características de los memes son, a grandes rasgos

  • Consisten en imágenes o animaciones simples y breves, dotadas de un nuevo sentido con la incorporación del texto explicativo.
  • Su formato es liviano y simple, perfecto para la difusión masiva en internet y en redes sociales.
  • Su contenido proviene normalmente de la cultura de masas: filmes, series de tv, caricaturas o imágenes propias del mundo 2.0 y de internet.
  • Se replican y adaptan a nuevos contenidos y contextos, sin perder la esencia de su mensaje. El meme del dinosaurio pensativo, por ejemplo, no pierde nunca este rasgo elemental de sentido.
  • Generalmente se usan con fines irónicos, humorísticos o satíricos. No existe ninguna convención formal respecto de su uso, sino la pura utilización que le dan las personas.
  • Son efímeros, en el sentido de que una vez expresado su contenido y replicado o reproducido viralmente, pasan de moda y son reemplazados por nuevos memes más populares.

Función de los memes

Los memes tienen una finalidad clara, que es expresar una opinión, una crítica o una burla, sobre todo en temas álgidos o controvertidos dentro de las redes sociales. Cuando su uso es muy difundido, pueden llegar a hacerse icónicos, en el sentido de que se convierten en símbolos o referentes de ciertos grupos de usuarios. Aun así, el meme en realidad no es más que una plantilla, un molde en el cual el usuario vacía los contenidos que desea y les permite una difusión rápida, sencilla y divertida.

Ejemplos de memes

Algunos ejemplos de memes populares son los siguientes:

  • Pikachu sorprendido. Se utiliza, en general, para expresar de un modo gracioso la sorpresa que se siente ante algo que es de común conocimiento, es decir, para expresar una sorpresa ingenua, infantil, ante algo sabido por todos.

meme pikachu

  • Perro fuerte y perro débil. Se utiliza para establecer una comparación ridiculizante entre dos condiciones, dos épocas o dos personas: una valiente, poderosa y segura de sí misma, y otra débil, malcriada y caprichosa.

meme perro fuerte debil

  • ¡Oblígame, prro! Se utiliza para expresar oposición, rebeldía o encaprichamiento contra un mandato, una recomendación o una tendencia. Suele ir acompañado de la frase “¡oblígame, prro!”.

meme obligame

  • La mujer triste que ríe por dentro. Se utiliza para expresar una sensación propia o ajena de alivio, alegría o felicidad que, sin embargo, no se exterioriza, generalmente porque sería inadecuado o incorrecto hacerlo.

meme mujer

  • El meme de Drake. El rapero canadiense Aubrey Drake Graham es el protagonista de este meme que combina dos imágenes: una en la que luce sonriente y aprobatorio, y otra en la que rechaza violentamente algo. Ambas se usan para expresar la aprobación y el rechazo que se siente o sienten terceros ante algo, generalmente de manera irónica: se aprueba lo menos conveniente o menos honesto, y se rechaza lo correcto o lo mejor.

meme drake

  • El meme del hombre que mira a otra mujer. Un clásico entre los memes, esta imagen de un hombre silbándole a una transeúnte mientras su novia lo observa indignada se utiliza para expresar las tendencias poco saludables propias o ajenas, es decir, eso que se hace a pesar de que no hace falta o de que se tiene una mejor alternativa. Por ejemplo, alguien que compra libros a pesar de tener ya una pila inmensa por leer.

meme pareja

Qué son los memes y qué significa

Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet

Cuál es el origen de la palabra meme

Meme" viene de la palabra griega mimema, que significa "algo imitado". Se puede pensar en un meme de internet como un tema imitado que incluye una frase o movimiento pegadizo o algo que lo hace instantáneamente memorable. Los memes no son algo nuevo.

¿Qué es un meme en las redes sociales?

El meme en internet es abordado como un conjunto de signos, que son empleados como un recurso expresivo en foros de discusión y los espacios dados por las herramientas para la administración de redes sociales en línea (HARSEL), como parte además del repertorio común en los territorios digitales.

¿Qué nos transmite los memes?

Humorístico: el meme solo sirve para entretener a la gente y tiene el principal objetivo de burlarse de ciertas personas o acontecimientos o realizar algún comentario irónico sobre la propia vida. Satírico: el meme se utiliza para exponer y criticar injusticias sociales, políticas o económicas.

¿Cuál es la importancia de los memes?

Los memes como elemento de análisis dentro del campo de la Semiótica nos ayudan a interpretar cómo funciona la comunicación a través de las redes, y cómo se mantienen, consolidan y expanden culturas y comunidades físicas en lo virtual mediante el humorismo.

 ¿Cuál es la función de los memes?

El meme en internet es abordado como un conjunto de signos, que son empleados como un recurso expresivo en foros de discusión y los espacios dados por las herramientas para la administración de redes sociales en línea (HARSEL), como parte además del repertorio común en los territorios digitales.

Cómo es el negocio de los memes

Los creadores de memes pueden monetizar sus memes a través de la publicidad en sus perfiles de redes sociales, como Instagram o TikTok, donde pueden colaborar con marcas o anunciantes para mostrar su publicidad a su audiencia.

¿Cómo ser memero?

Según los especialistas existen dos requisitos básicos e indispensables para llegar a ser un buen memero: creatividad y originalidad. Muchas personas piensan que con tener buen humor basta. No es así. Aunque es un factor primordial por sí solo, no es suficiente. La creación de memes que te hagan reír es un asunto muy serio. Y es algo que se puede tomar a la ligera si quieres alcanzar una buena audiencia.

Algunos consejos que serían de gran utilidad para quienes desean convertirse en buenos memeros podrían ser:

Desecha la idea de que hacer un meme es simplemente escribir un chiste.

Trata de ser creativo y 100% original.

Antes de publicar algo revísalo más de una vez y pregúntate si continúa siendo gracioso.

Analiza el entorno social y busca el momento adecuado para publicar tu meme.

Revisa las redes sociales para ver si alguien se te ha adelantado. Si es así desecha la idea.







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