LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL.
La importancia de las TICs en la Educación Musical
Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea. o Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad. o Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
Las TIC aplicadas a la Música y la Sociedad del Siglo XXI ...
Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, mientras que para los adultos conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y adaptación. Las TIC mejoran la eficacia educativa y ofrecen una gran diversidad de recursos de apoyo educativo como material didáctico, entornos virtuales, Internet, redes sociales, blogs, foros, chats de mensajería, videoconferencias, etc. que desarrollan la creatividad, la innovación y, entornos de trabajo colaborativos que promueven el aprendizaje.
20 herramientas TIC para la clase de
Música
Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con las TIC, a través de recursos audiovisuales que permiten al alumno interactuar y, además, fomentan su creatividad y le animan a expresarse de forma artística a través de la música. Recopilamos una veintena de herramientas recomendadas para la clase de Música, con las que podrás afrontar el aprendizaje de forma mucho más práctica y amena gracias a las nuevas tecnologías.
Principales factores
para integrar las TIC en música
Elementos clave

En su investigación, Masdeu propone un Marco para la Integración de las Tecnologías en la Educación Musical (MITEM) que incluye cuatro factores importantes para integrar las nuevas tecnologías en la clase de Música: competencias digitales musicales, competencia docente, ambiente de aprendizaje y planificación estratégica.
Competencias digitales musicales
En este sentido, a la hora de planificar los objetivos curriculares de la materia, el docente deberá combinar las competencias propias del área de música con las digitales. Así, estará atendiendo a uno de los primeros factores: las competencias digitales musicales.
Competencia docente

Para integrar de las TIC en el aula de música, el docente deberá plantearse una serie de cuestiones y actuar en consecuencia: ¿Qué conocimientos tecnológicos posee? ¿Necesita ampliar su formación en este terreno? Este factor, por tanto, exige un trabajo de autocrítica.
Ambiente de aprendizaje
En este factor se evalúan todos los elementos del entorno educativo en el que se desarrolla una clase de Música: características del aula, estrategias didácticas empleadas, propuestas curriculares, necesidades de los estudiantes, etc.
Planificación estratégica
Por último, existen factores de carácter estratégico que influyen, positiva o negativamente, en la integración de las TIC en la clase de Música. Se trata de los aspectos que afectan a la normativa, la gestión y las políticas educativas de los centros escolares. El docente tendrá que ser consciente de las limitaciones y ventajas que conlleva este factor.
Las TIC en la didáctica musical - nuevas tecnología

La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
No obstante, dentro de todas las mejoras y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.
Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:
- Editar partituras.
- Realizar grabaciones.
- Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
- Introducir instrumentos.
- Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
- Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
- Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.
Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
o Facilitan el trabajo del profesor.
o Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
o Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
o Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.
o Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.
o Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
o Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
o Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
o Facilitan el acercamiento y consumo musical.
Estas posibilidades, sin embargo, no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos, seguramente, los encontramos en sus inconvenientes, así:
§ El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
§ La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.
§ La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
§ La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.
§ La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados.
Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.
El uso de las TIC en el aula de Música como elemento ...
Son muchas las manifestaciones que abogan por el uso de las TIC en Educación Secundaria Obligatoria en base a las múltiples aportaciones que éstas pueden ofrecer a la educación. Las TIC acercan la cultura actual a las aulas, favorecen la justicia social ya que ofrece múltiples formas de representación y promueve la participación e interés del alumnado. Además, el uso de las TIC como herramienta didáctica fomenta la motivación por aprender en los contextos académicos por lo que el presente estudio pretenderá poner de manifiesto los vínculos existentes entre el uso de las nuevas tecnologías en el aula de música y la motivación por aprender que produce en el alumnado.
LAS TIC COMO RECURSO PARA EL AULA DE
MÚSICA:
Nuestra sociedad está experimentando una revolución tecnológica que supone transformaciones en todos los ámbitos de la vida. Podríamos decir que en estos momentos estamos inmersos en una sociedad de la información, comunicación y conocimiento1 . La Red se ha convertido en el eje fundamental de la sociedad. La implantación de Internet en todos los sectores desde el comercial, lúdico, artístico, educativo, incluso en el ámbito de las relaciones personales, está provocando que esta red de redes se convierta en herramienta imprescindible, ya que dependemos de las continuas innovaciones que se van produciendo en todos estos espacios.
Las
TIC como elemento motivador en el aula de música ...
Comprobar si el uso de las TIC en la educación musical logra que los alumnos se sientan mucho más motivados, interesados y predispuestos a la asignatura y a seguir aprendiendo de ella y de las propias TIC. En la fundamentación teórica se ha realizado un análisis de la llegada de la Sociedad de la Información, las TIC y el papel relevante que ocupan en la sociedad, así como lo que significan para la educación
Las TIC como herramienta lúdica en la enseñanza de música ...
e las TIC en la enseñanza de la música en los estudiantes del nivel de Preescolar de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco de Ibagué Tolima y la creación de una página web para la consulta de estas herramientas; lo que se busca es motivar al aprendizaje musical desde la virtualidad a los estudiantes que conforman la población de la propuesta. En el documento se diseñan y describen las actividades lúdicas de: Las TIC como herramienta lúdica en la enseñanza de música en el nivel de Preescolar de la Institución “Augusto E. Medina” de Comfenalco. La metodología utilizada es cualitativa y propone motivarlos y atraer su participación en el aula virtual al hacer uso de las herramientas diseñadas. Estas actividades permiten que el docente haga parte de la cotidianidad de los estudiantes y enseñe que también es posible aprender por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Tic y clases de música
El uso que se les da a las TIC en la clase de música en el tercer año de la escuela secundaria dentro de la educación formal: en el caso de las escuelas públicas nos referimos a las netbooks entregadas por el Estado y en el caso de las escuelas privadas, a las computadoras de uso personal de los alumnos. En ambos casos, tuvimos en cuenta otros dispositivos tales como celulares, tablets, MP4, etcétera. La hipótesis de la que partimos es que las TIC en las clases de música en el tercer año del nivel secundario son utilizadas, principalmente, para finalidades no relacionadas con la producción musical. Con el interrogante: ¿qué uso se les da a las TIC en la clase de música? y analizando material bibliográfico relacionado con el tema, pudimos reconocer que, si bien la inserción de estos dispositivos en la educación formal es un gran avance, tanto en la forma de dar clase como en la forma en la que se aprende, aún hay algunos casos en los que se necesita mayor desarrollo para poder llegar a incluir estos nuevos soportes en la educación.
La importancia de las TICs en la
Educación Musical
Las TICs han provocado un cambio en la educación musical consecuencia de la revolución que éstas han supuesto en general en la sociedad y en particular en la producción, edición y creación de partituras. Así pues, actualmente los alumnos pueden acceder a cualquier tipo de música e información no solo en las aulas sino también en sus hogares o en su día a día. Ésta nueva realidad ha sido posibilitada gracias a la difusión de Internet que permite construir nuevos conocimientos así como trascender los límites del aula.
Las TIC al servicio de la educación
Las TICs favorecen no solo el acceso a la educación, sino también el desempeño de una enseñanza-aprendizaje de calidad, la formación y capacitación docente y la administración eficiente del sistema educativo, en su conjunto.
Reseña de "Las TIC en el aula de Educación Musical. ...
TIC en el aula de música; disponer de una gran cantidad de música a través de diferentes servicios, crear contenidos digitales por parte del alumnado y compartir dichos contenidos mediante la publicación de videos, poscast, fotografías y trabajos en línea. Esta obra pone a disposición del profesorado un gran número de recursos didácticos musicales y de páginas Web que ofrecen recursos para ser utilizados directamente con el alumnado. Permite además, la creación de la Web del aula de música en lo relativo a blogs o sitios Web educativos representativos de dicha aula ofreciendo al profesorado todas las posibilidades tecnológicas y educativas que implican su uso. Finalmente, se facilita información relativa a la creación de espacios colaborativos en Internet para el alumnado y la creación de websquest. Por tanto, este libro, supone un complemento perfecto orientado a la formación permanente y continua del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías y las TIC en la educación musical. La estructura que presenta facilita su compresión; muestra los contenidos de manera ordenada y sencilla mediante explicaciones accesibles a cualquier usuario o futuro usuario. Esto permite hacer uso de las nuevas tecnologías y las TIC de la forma más adecuada, aprovechando todo su potencial como herramienta e instrumento para lograr un aprendizaje significativo. El uso de imágenes se convierte en un apoyo excelente para seguir cada una de las indicaciones que se muestran casi «paso a paso». Cuenta además, con un apartado muy útil denominado «para poner en práctica», con el que se refuerza los contenidos adquiridos. Por último destacar las páginas dedicadas a la webgrafía que completa sin duda esta obra y la convierte en un manual imprescindible en el aula de música.
Creatividad y Tics en el Aula de Música
Este texto guía tiene como objetivo principal ofrecer una visión estructurada y de conjunto de cada uno de los temas que se imparte en la asignatura “Creatividad y TIC en el Aula de Música” (4329), del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (especialidad de Música). Incluye información, actividades y sugerencias útiles para comprender y poner en práctica los contenidos recogidos en la guía docente de la asignatura, desde los puntos de vista técnico, creativo y didáctico.
Música y TIC: El aula de música del
siglo XXI
Música y TIC: El aula de música del siglo XXI, es el título de este trabajo, a través del cual se va a realizar un estudio acerca de programas informáticos de Software libre que pueden ser utilizados como herramientas complementarias dentro del área de Educación Artística en Educación Primaria, donde se encuentra la Educación Musical. Se comenzará exponiendo la fundamentación teórica en la que se resume la evolución de la música, se tratarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la situación del profesorado de Educación Musical ante el empleo de las TIC y las ventajas e inconvenientes de su uso. Posteriormente, se analizarán tres programas de Software libre para tratar contenidos musicales: LenMus, MuseScore y Audacity y se finalizará esta fundamentación teórica con la presentación de otros recursos informáticos relacionados con la Educación Musical. En la segunda parte de este trabajo se refleja el marco legislativo sobre la evolución de la Educación Musical vigente en nuestro país desde el siglo XX hasta la concreción actual dentro del área de Educación Artística en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. En el tercer bloque de este trabajo se presenta la propuesta didáctica “Interpretamos, analizamos, componemos y grabamos”,en la que se realiza una aplicación práctica adaptada a Educación Primaria, de los programas de Software libre LenMus, MuseScore y Audacity. Al ser un trabajo realizado en el contexto de la Universidad de Cádiz, los recursos utilizados se llevarán a cabo teniendo en cuenta la situación actual de las TIC en los centros educativos de la provincia de Cádiz. Por último, una vez realizada la propuesta, se finalizará este Trabajo de Fin de Grado con unas conclusiones y las referencias bibliográficas utilizadas para desarrollo de este estudio.
Juguemos a hacer música con las TIC
La utilización de las netbooks de primaria digital, previa instalación de software, para simular instrumentos musicales al tocar las teclas de las netbooks. Permite sortear la falta de instrumentos para todxs, y la complejidad inherente a la ejecución instrumental. Lxs alumnxs tocan la melodía y la base armónica de una canción, ya sea ejecutándola completa o por partes junto a otrxs y tener así una vivencia musical significativa- todo bajo la consigna: «Juntxs podemos lograr cosas que solos no podríamos». No fue necesaria ningún tipo de inversión, ya que el software es libre, las netbooks pertenecen a la escuela y la instalación y configuración estuvieron a cargo del docente.
LAS TIC Y EL PROFESORADO DE MÚSICA ...
Esta investigación se planteó con el fin de determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del profesorado de Música de los centros Educación Secundaria de la provincia de Castellón y conocer la formación y la actitud de este profesorado. con respecto al uso y las potencialidades de estas herramientas en el ámbito educativo. Los resultados revelaron que el 96,88% utilizan frecuentemente las TIC, el 87,5% tienen un nivel medio en cuanto al grado de formación y que tanto este como el uso de estas herramientas están relacionados con la integración de Internet en la dinámica del aula. Resumen El objetivo de este trabajo fue determinar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del profesorado de Música de secundaria de la provincia española de Castellón, y conocer su nivel de formación y actitud general hacia el uso y la Potencial de las TIC en el contexto educativo. Nuestros resultados muestran que el 96,88% de los docentes utilizan las TIC con mucha frecuencia; El 87,5% de ellos ha recibido formación de nivel medio; y que el nivel de formación y el uso de estas herramientas está relacionado con la incorporación de Internet a sus prácticas docentes.
Música, Educación y TIC - Recur
Se ofrecen métodos educativos de aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de música. Así, se dispone de programas que permiten integrar audio, gráficos y vídeo en un mismo soporte, simular instrumentos y realizar adaptaciones, lo que permite generar entornos de aprendizaje en el ámbito de la expresión y la creatividad musical. Incluye un conjunto de direcciones de Internet de recursos musicales como reproductores, escuchar música, editores, secuenciadores, editores de sonido, karaoke, portales y directorios, bibliotecas virtuales o blogs temáticos.sos TIC
Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos ...
Se ofrecen métodos educativos de aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de música. Así, se dispone de programas que permiten integrar audio, gráficos y vídeo en un mismo soporte, simular instrumentos y realizar adaptaciones, lo que permite generar entornos de aprendizaje en el ámbito de la expresión y la creatividad musical. Incluye un conjunto de direcciones de Internet de recursos musicales como reproductores, escuchar música, editores, secuenciadores, editores de sonido, karaoke, portales y directorios, bibliotecas virtuales o blogs temáticos.
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