STORYBOARD.

¿Qué es y cómo crear un storyboard?




El storyboard es un concepto que puede aplicarse a distintos usos. Se utiliza, por ejemplo, en cine. Con esta herramienta se representan, en forma de esquema, cómo se va a desarrollar una escena. Y es muy útil en marketing:

Ayuda a visualizar ideas y conceptos o cómo se interactúa con un cliente. También se utiliza en publicidad, para ilustrar los anuncios, y es una herramienta muy útil tanto para directores de arte como para diseñadores gráficos.

¿Qué es exactamente un storyboard?

Es, en resumen, un conjunto de viñetas. En ellas, se pueden representar de forma gráfica, aunque sencilla, distintos elementos. Por ejemplo, puede servir como guía para elaborar una escena de cine, pero ha cobrado especial relevancia en el marketing y la publicidad. Y esto se debe a la importancia que han ido adquiriendo los elementos multimedia. El vídeo ha ido ganando popularidad entre los seguidores y consumidores. Y, para elaborar este contenido de forma adecuada, debemos seguir unas pautas que podemos representar en una de estas ilustraciones, a modo de secuencia.

¿Cómo crear un guion gráfico?

Para crear tu propio storyboard, que te ayude a ilustrar el desarrollo de tu próxima campaña publicitaria o cómo interactuarán tus seguidores con ella, debes seguir los siguientes pasos:

  • Elabora una línea temporal. Piensa cuál va a ser el inicio de tu spot, el desarrollo y el desenlace. Incluso si tu historia tiene saltos temporales, es el momento de apuntarlo todo. Te ayudará comenzar creando un listado de todo lo que va a pasar, para después ordenarlo.
  • Identifica cuáles son los momentos clave de tu historia. Aquellos en los que se representa el mensaje que quieres transmitir o los que destaquen las cualidades de tu producto.
  • Ten en cuenta que el storyboard sirve para mostrar visualmente una idea. No es el anuncio ni el vídeo final, por lo que el nivel de detalle no tiene por qué ser muy alto. En ocasiones, bastan unos bocetos para plasmar las ideas clave.
  • Elige el medio con el que vas a representar tu guion. Utilizar elementos multimedia te facilitará compartirlo con el director, el productor o el cliente.
  • Elabora los bocetos y compleméntalos con información. No dudes añadir líneas explicativas debajo de cada viñeta, pero intenta que sea lo más concreto posible.
  • Si te preocupa qué representar en cada viñeta, piensa en dónde puedes "cortar" la historia. Proponemos un ejemplo muy sencillo para ilustrar esto: En la primera viñeta podría aparecer un personaje triste porque tiene una necesidad que no logra cubrir. En la siguiente, el anuncio de nuestro producto. Y, en la última, el mismo personaje feliz, sin el problema que le atormentaba.
  • A lo largo del proceso creativo, es posible que tu storyboard sufra cambios. Es totalmente normal que añadas unas ideas y descartes otras. Incluso que el cliente modifique la historia.

Con el storyboard definitivo y depurado, podrás mostrársela a las personas con las que vas a trabajar para desarrollar el anuncio, spot o guion de cine. Esta forma de representar ideas es muy útil para los profesionales que trabajen en el campo de la publicidad visual.


¿Cómo hacer un storyboard?

La creación de un storyboard necesita una fase previa de preparación. En ella es imprescindible contar con el guión técnico de la película o corto que vaya a grabarse. Además, lo primero que tienes que hacer para realizar el storyboard es revisarlo con detalle. Una vez que lo tengas dominado llega el momento de señalar sus escenas más importantes, que son las que tienen que figurar en el storyboard.

En este punto basta con que tengas a mano unos folios y un lápiz. Con ello puedes comenzar a hacer el storyboard desde cero, creando las escenas y dibujos que representen las escenas que hay elegido al estudiar al detalle el guión técnico.

Es un trabajo muy laborioso y minucioso, que lleva bastante tiempo. Por eso es recomendable que en vez de dar todo tipo de detalles a los dibujos, hasta los más pequeños, te centres en que sean sencillos pero su nivel de claridad sobre lo que representan sea el mayor posible. Así, el equipo de grabación y realización del vídeo, así como el resto de personas que tengan que trabajar con él, pueda entender lo que se explica en cada escena sin ningún problema.

Para que esto sea más sencillo es mejor añadir una descripción a cada dibujo o viñeta. Se pueden hacer a su lado o bajo ellas, de manera que no haya confusiones sobre dónde está la explicación de cada escena. En estas explicaciones pueden ir detalles sobre las cámaras y su posición, la iluminación o los ángulos con los que realizar las tomas. En definitiva, de todo lo que pueda ayudar a la grabación y realización de la grabación de cada una de ellas.

Eso sí, tienes que tener claro que las ilustraciones que hagas en el storyboard no van a ser las definitivas, puesto que puede haber cambios que irán reflejándose en sucesivas versiones en caso de ser necesarias.

Como hemos comentado, puedes crear un storyboard solo con lápiz y papel, pero resulta más sencillo hacerlo contando con una guía que partiendo de cero. Especialmente si eres un aficionado sin mucha experiencia o un principiante del sector. Afortunadamente no tendrás que dar muchas vueltas para encontrar plantillas. En la Red hay muchos enlaces desde los que puedes descargarlas. Por ejemplo, desde esta página. Bastará con imprimirla tantas veces como necesites para contar, en cada hoja, con varios cuadros para dibujar las escenas del storyboard, un espacio para comentarios debajo de cada una y otro, en la parte inferior, para observaciones más generales.

Observa también que en la parte superior de la plantilla, en función de la que tengas, suele haber un espacio dedicado a reflejar la información sobre cada secuencia para la que se hacen los dibujos de la página de la plantilla. También puede reflejarse la escena, el punto en el que se va a grabar o diversos detalles sobre su correspondencia con el guión. Entre ellos, el capítulo o su página.

Evidentemente, para realizar un storyboard tienes que tener ciertas dotes para el dibujo, así como diversas nociones sobre cómo dibujar escenas en 3D para reflejar, entre otras cosas, posiciones, nivel de profundidad, ángulos y movimientos. No obstante, puedes utilizar un ordenador y un programa específico para la creación de storyboards para facilitarte el trabajo. Como Storyboard That, que cuenta con una versión gratuita, aunque con algunas limitaciones. Y por supuesto, con plantillas.

En cualquier caso, para dibujar las escenas de un storyboard, quizá la fase más complicada de su creación, es recomendable que sigas un cierto orden para facilitarte el trabajo. Así, lo primero que tendrás que dibujar serán los personajes que aparecen en la escena, en la posición que quieres que aparezcan. No lo hagas con detalles, basta con que dibujes figuras de nivel básico, o simplemente, que las esboces con unas líneas. Eso sí, deben estar diseñadas que se comprenda lo que sucede en la secuencia de las imágenes en las que trabajas. También el orden en el que debe grabarse.

Una vez tengas terminados los personajes llega la hora de dibujar el fondo. Eso sí, cuanto menos importancia tenga este en la historia, menos detallado podrás hacerlo. En algunos casos bastará incluso con dibujar la línea que señala el horizonte para que quien vea el dibujo comprenda la situación de los personajes. También orientarse sobre su posición y dirección, así como conocer el punto en el que están. No detalles elementos del fondo, por lo tanto, a no ser que sean relevantes para la historia en el momento en el que se señalan en el storyboard.

Por último añade flechas a la escena para indicar el movimiento de los personajes y la cámara. Así, quienes tengan que grabar y montar cada escena sabrán cómo tendrán que situarla y moverla. Además, con las flechas se puede indicar qué tipo de movimiento tiene que hacer: giros, desplazamientos, elevaciones, etc.


Ejemplos de storyboard

A lo largo de la historia del cine ha habido no pocos ejemplos de storyboard de películas que han destacado por algún motivo. Bien por su detalles, por quién los había realizado o por la inclusión en ellos de detalles poco habituales para la época. Uno de estos storyboards es el de la película Tiburón, de 1975. El encargado de realizarlo fue Joe Alves, un diseñador que reflejó con bastante detalle todo tipo de escenas de la película en el storyboard. Sobre todo, las relacionadas con cómo debía aparecer el tiburón en cámara. Para facilitar todavía más el trabajo a los equipos de grabación y producción, sus notas al pie de cada escena eran bastante detalladas.

Star Wars, además de estar considerada como una de las mayores sagas de ciencia ficción de la historia del cine, marcó un hito en ella por el uso que hacía de los efectos especiales. Estos, así como el modo en el que debían realizarse y aparecer, están descritos en su storyboard, que tiene comentarios de cada escena sobre y bajo ella. 

El storyboard de Taxi Driver, de Martin Scorsese es un ejemplo de storyboard con imágenes no muy detalladas. Aún así, se entendían perfectamente todas sus escenas. Quizá porque quien lo hizo fue el propio Scorsese, con poca experiencia en el dibujo pero con las ideas muy claras. Tenía muy decidido cómo quería que fuese cada una. 

Aunque no es muy habitual encontrar un storyboard a color previo a la llegada de su diseño por ordenador, el de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola es tan detallado que su creador incluso utilizó el color en él, para definir aún más las escenas y elementos de sus escenas. También, aunque a menor escala de color, se distinguen diversos tonos en el que fue el primer storyboard conocido de la historia del cine. Es el de la película Lo que el viento se llevó, en el que se dibujan sus escenas casi como de un cómic se tratasen. Eso sí, sin prácticamente ningún tipo de indicación. 

Estos son solo algunos de los ejemplos de storyboard más reconocidos de la historia del cine. Pero hay muchos más, de todos los niveles, y creados en muchos casos por guionistas, directores o diseñadores principiantes. Por tanto, si quieres grabar un corto o una película, no te olvides nunca de hacer su storyboard. Te facilitará mucho el trabajo, y simplificará también el de quienes trabajes contigo ¡anímate a crear un storyboard que detalle cada escena aunque tu fuerte no sea el dibujo!

5 elementos del storyboard que necesitas conocer

Hacer un video es una tarea que requiere de numerosos pasos. Afortunadamente, existe una herramienta dentro de la disciplina del Diseño Gráfico que puede facilitar mucho el proceso: el storyboard. Hacer un video es una tarea que requiere de numerosos pasos. Tienes que crear una historia, gestionar muchos detalles y decidir cómo editar el resultado terminado. Afortunadamente, existe una herramienta dentro de la disciplina del Diseño Gráfico que puede facilitar mucho el proceso: el storyboard. En este artículo hablaremos de los elementos del storyboard. Utilizar todos los elementos del storyboard puede simplificar mucho cada etapa de la elaboración de un video. Con él podremos planificar de manera más efectiva, exponer la idea a otras personas con mayor claridad, y evitar problemas durante la producción. Si haces algún tipo de video comercial o de marketing, el storyboard es una habilidad esencial. También veremos cómo desarrollar un storyboard online, y cómo desarrollarlo utilizando diversas herramientas, como Storyboarder. Se trata de una de las herramientas para generar un storyboard con software de manera sencilla y rápida.

¿Qué hace un storyboard artist?

Un storyboard artist, al que también se conoce como artista de guión gráfico o visualizador, tiene un papel muy concreto, y muy relevante, dentro de las producciones audiovisuales: diseñar el storyboard. Tanto de las que están destinadas a su proyección en cine o en televisión como las que utilizan las agencias creativas en las campañas de publicidad. Independientemente del fin que tengan, todas deben contar con un guión que sirva de guía a los que trabajan en la producción. Pero un storyboard no es un guión cualquiera. Se trata de un guión gráfico, y el storyboard artist es el profesional encargado de realizarlo. 

5 elementos del storyboard que no pueden faltar

Como hemos mencionado antes, un storyboard es una forma visual de organizar una historia en un orden lógico y se usa para muchas cosas. En él, el diseñador crea imágenes, panel por panel, que ilustran el orden y lo que ocurre dentro de una historia, incluyendo, por supuesto, a los personajes y el diálogo. Así, hay 5 elementos del storyboard que son básicos para que sea efectivo.

La historia

Este es el primero y el más importante de los elementos del storyboard. Al disponer la historia que quieres contar, se puede ver si es coherente visualmente hablando, si es una historia completa o le falta información. Igualmente, te ayudará a organizar los puntos clave y todos aquellos detalles necesarios. Cuando se tiene clara la historia, es bueno crear una línea de tiempo en la que queden bien definidos el comienzo, el nudo y el final de la historia, así como cualquier transición importante. Un video corporativo no tiene que contar una historia compleja, pero sí necesita tensión de algún tipo, y una resolución correcta.

Personajes

Un storyboard también tiene que contemplar a los personajes de la historia. Al crear uno, la mayoría de los guionistas usan bolígrafo o lápiz y no se preocupan por hacer que los personajes se vean bien. Algunos incluso usan figuras de palo en lugar de dibujar personajes completos. Cuando un escritor dibuja un storyboard, los personajes de la historia pueden desarrollar sus propias personalidades a través de la forma en que el creador ilustra la historia. El storyboard debe ilustrar las acciones de los personajes, pero también la forma en que se mueven o lo que están haciendo.

El diálogo y los textos

El diálogo es otro de los elementos del storyboard. No solo se debe mostrar a los personajes de la historia, sino también enseñar lo que dicen. La representación gráfica puede ilustrar el tono de voz que usan los personajes, como el volumen de las palabras o los sentimientos que las palabras pueden producir, como la ira, el sarcasmo o la emoción. Por otro lado, es buena idea que añadas lo que sea más importante de esa parte concreta de la historia, ya que a la hora de grabar esas anotaciones serán muy útiles.

La línea de tiempo

Si bien ya la hemos mencionado en el primer punto, la línea de tiempo es básica para un storyboard. Con esta herramienta podemos definir exactamente qué ocurre en cada punto de la producción. De hecho, la línea de tiempo no es más que una serie de anotaciones de tiempo, la duración de la aparición de un personaje en pantalla, o el tiempo de transición entre una escena y otra.

Los detalles de la cámara

En cuanto al uso de la cámara en el storyboard hay mucho que decir. El guion gráfico define concretamente dónde debe colocarse la cámara y cómo debe ser cada plano. También puede definir cómo se darán las transiciones, cuánto durará cada plano, dónde debe dirigirse la atención, etc.

Algunos consejos extra

El objetivo de hacer un buen guion gráfico es realizar un vídeo de la forma más cómoda posible. Presta atención a estos consejos. No tiene que ser perfecto. Es una herramienta. No te obsesiones y olvides cuál es el objetivo. Si el resultado final funciona, habrá cumplido su misión. Los dibujos son importantes, pero la idea lo es más. Tu talento creativo es importante para el storyboard, pero si dibujas mejor o peor no lo es tanto. Siempre y cuando puedas transmitir tus ideas con claridad, no importa si tus personajes son figuras de palo y tus accesorios son círculos o cuadrados con etiquetas. Usa flechas para indicar el movimiento. Es muy útil para hacer más clara la acción y hacer que las miniaturas sean más dinámicas etiquetar el movimiento de personas y objetos con flechas. Numera todas las miniaturas. Si haces varias versiones del storyboard durante las revisiones, dale también a cada versión su propio nombre. Esto facilitará el trabajo con el resto del equipo de producción. Haz versiones. Intenta mover marcos o crear versiones ligeramente diferentes de tu historia. Nada es permanente en un guion gráfico, y probar cosas diferentes puede desbloquear la creatividad y generar nuevas ideas. Guarda todas las versiones que crees por si decides desechar una idea y volver a una anterior.

Software para realizar storyboards online

En Internet hay varias herramientas de software para generar storyboards online. Los principales y más populares son los siguientes: 

Storyboard That

Es una herramienta dedicada a la narración y guionizado de manera gráfica, pensada para profesionales de todos los niveles. Incorpora todo tipo de herramientas y funciones útiles, tanto para creadores de storyboard como para profesores que estén enseñando a generar un guión gráfico. Es compatible con Google Classroom, y personalizable. Cuenta con funciones de edición especializada, aunque eso no quiere decir que su manejo no sea sencillo. Todo lo contrario, puesto que está considerado como un software muy intuitivo. Cuenta con versión gratuita, aunque en este caso solo ofrece un número limitado de plantillas, y toda la información que genera queda cifrada para evitar intrusos. 

Toon Boom Storyboard Pro

Es una plataforma carcterizada por contener todo tipo de utilidades para generar un storyboard. Permite hacer dibujos e incluso cómics, y además agregar a los diseños el guión, directrices y pistas para la grabación e incluso sonidos  controles para cámaras. Ofrece facilidades para importar y exportar contenido y dispone de un sistema para la visualización compartida de creaciones, muy útil para mostrar cómo avanza un proyecto. 

Canva Storyboard

Perfecta para diseñadores que no sean muy habilidosos con las herramientas físicas de dibujo, o para principiantes en el mundo del storyboard online y offline. Permite subir imágenes propias o utilizar alguna de las que lleva en su biblioteca. Así reduce la necesidad de dibujar las que necesites. Además ofrece plantillas, iconos e ilustraciones, y funciona mediante el sistema de arrastrar y solar. Eso sí: no dispone de herramientas de diseño ni edición, dado que está pensado solo para usuarios de nivel básico.

StudioBinder

Con este software podrás generar listas de escenas o storyboard online. Todo gracias a que incluye funciones de gestión de coordinación y gestión de todo tipo de proyectos audiovisuales. De manejo sencillo, permite generar un storyboard básico con unos pocos clicks con tus imágenes y archivos. Además da la oportunidad de gestionar toda la producción. Eso sí, tampoco tiene herramientas de dibujo.

Cómo funciona Storyboarder

Storyboarder es una herramienta creada específicamente para diseñar un storyboard online. Lo utilizan profesionales de todos los niveles, y también aficionados gracias a su sencillez. La base de su manejo está en las seis herramientas de dibujo que incorpora, que incorpora: un lápiz, diversos tipos de líneas, cepillo, borrador y pincel. Todas se pueden personalizar tanto en tamaño como en grosor y color. Además ofrece un espacio de notas para incluir detalles a tener en cuenta en el guión. Con él se puede comenzar a desarrollar un storyboard desde cero en un lienzo en blanco dibujando de manera virtual, o bien incorporar al software dibujos de un storyboard, o para él, que ya hayas creado a mano. Para esto último solo necesitas sacar una fotografía de las viñetas que hayas diseñado hasta entonces con la ayuda de un smartphone. Una vez integradas en el programa, se puede generar el storyboard con ellas en formato digital. En caso de precisar la realización de tareas más avanzadas es posible aprovechar la integración de Storyboarder, que tiene versiones para Windows, Mac OS y Linux,  con Photoshop. De esta manera lo pueden utilizar tanto principiantes como usuarios más avanzados. Una vez terminado el storyboard, se puede guardar con el formato de Adobe Premiere, el de Final Cut de Apple o incluso guardarlo en PDF o como GIF animado.

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

 ¿Qué es un StoryBoard?

 Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película. Un story es básicamente una serie de viñetas que se ordenan conforme a una narración previa. Se utiliza como planificación gráfica, como documento organizador de las secuencias, escenas y por lo tanto planos (determinado en el guión técnico) aquí (en el story) ya visualizamos el tipo de encuadre y ángulo de visión que se va a utilizar.

 ¿Para qué se hace un storyboard?

 La elaboración de un storyboard está en función directa con su uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.

 ¿Tipos de Storys? 

Podemos encontrar storyboards llenos de color (Story Comercial) o en blanco y negro (Story Editorial), colmados de detalles o simplemente con trazos que esbozan una idea de figuras. 

¿Qué es lo que aparece en el Story? 

-Número de Secuencia, Escena y Plano. -El movimiento o efecto de la cámara. -La Acción de cada escena se presenta en términos visuales. -Cada dibujo va acompañado de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo. El producto final es muy parecido a una tira cómica, con viñetas individuales que presentan las imágenes importantes del desarrollo de la historia.

 ¿Dónde se indica la información? 

Los detalles más técnicos y complicados del trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en una anotación al pie del mismo.

RAZONES PARA ELABORAR UN STORYBOARD:

 1. A veces, los productores de películas, videoclips o programas de televisión y los clientes para quienes se realizan anuncios comerciales, documentales o audiovisuales tienen dificultades para visualizar la acción cuando leen un guión. El storyboard les permite observar el desarrollo de la historia.

 2. El storyboard permite al guionista ubicar precisamente el efecto que quiere, haciendo sus indicaciones en dibujos, en lugar de complicarse interpretando palabras.

 3.En ocasiones, incluso los más expertos guionistas tienen dificultad para saber si una acción dada se traducirá bien del guión a la escena. El storyboard les permite saberlo con certeza, los fuerza a mostrar en lugar de explicar lo que quiere decir. En pocas palabras, el storyboard es un excelente método para adiestrarse en el pensamiento visual. La realización de storyboards es importante porque puede representar una ayuda extra para el guionista. Sin embargo, ocasionalmente puede ser un trabajo muy lento. Es útil emplearlo sólo cuando las necesidades de producción así lo demanden, o cuando existan problemas para visualizar adecuadamente una acción. 

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE ESTRUCTURA DEL STORYBOARD

 1. El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción.

 2. Normalmente, estas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos o posiciones de cámara específicos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje visual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara.

 3.Existen infinidad de variantes en la ordenación de las viñetas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha, lo recomendable es diseñarlo tomando en cuenta que la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

 4. Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información:

 ✔Número de la escena ✔Identificación de la escena 

✔Número del plano o imagen dentro de la escena.

 ✔Breve descripción del audio ( diálogo, música y/o sonidos)

 ✔Observaciones técnicas (opcional y breves por ser el espacio muy pequeño debajo de las viñetas)

 ✔Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes. Estas transiciones pueden ser: Por corte directo 

➢Por movimiento de cámara o del lente de la cámara (zoom). 

➢Por disolvencia entre una imagen y otra.

 CARACTERISTICAS BASICAS DE FORMATO DEL STORYBOARD

1. El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formato de pantalla utilizado en la producción final. Los trabajos hechos para televisión, producidos en cine o video (videoclips, anuncios comerciales)…… formatos:

 (HOY SON TODOS PANORÁMICOS).




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