MEME

Qué es Meme?



Definición:

Un meme es un término utilizado en Internet que hace referencia a una imagen, vídeo o incluso frase que habla de un momento en concreto y que se transmite a través de redes socialesblog, email, etc. Normalmente, tienen una connotación humorístoristica.

De dónde viene el término Meme

El primero que hizo referencia al término de meme fue Richard Dawkins en su libro ‘el gen egoísta’, donde expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. La idea que sostiene es que el meme en la cultura es como el gen en la biología. Así, si el gen es la información que se hereda y es transmitida en los cromosomas, el meme es una actividad que se transmite entre seres vivos.

En definitiva, los memes son una actividad determinada que se replica entre individuos. Explica, de esta manera, el desarrollo cultural de los seres humanos.

Una de las investigaciones más recientes hecha por Knobel y Lankshear en 2007 , descubrió que la mayoría de los memes no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de reinterpretación y modificación. Esto permite obtener diferentes versiones de un mismo meme, respetando la idea original, lo que a su vez posibilita su propagación masiva.

La naturaleza de Internet, que se basa en compartir información, ha contribuido a la difusión de memes. Uno de los primeros memes documentados transmitidos por Internet fue el gif animado de un bebé bailando conocido como “Ooga-Chaka Baby”, que apareció en 1996.

Evolución del Meme

Los memes de Internet pueden mantenerse inalterables o evolucionar en el tiempo por imitación, al azar, por parodia o debido a la existencia de nuevos contenidos. Por lo general surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una manera de describir situaciones de la vida real de las personas. La rapidez con la que se viralizan a nivel mundial y su impacto en la sociedad ha atraído el interés de investigadores y profesionales del mundo de la comunicación. En el área académica se investigan modelos para predecir qué memes se propagarán por la red y cómo evolucionarán. Comercialmente también se usan en publicidad y marketing.

Un estudio de las características de los memes de internet alcanzó varias conclusiones sobre la propagación de los mismos. Un ejemplo claro es que los memes compiten entre ellos por la atención del público. Esto significa que acaban teniendo un menor tiempo de vida pero también pueden colaborar gracias a la creatividad de los usuarios de Internet, lo que contribuye a su difusión y permanencia.

Cómo se crean los Memes

Hoy en día existen multitud de aplicaciones web con las que poder crear estas imágenes o vídeos. Algunas de dichas páginas ya te incluyen las fotos más famosas del momento para que únicamente tengas que añadir el texto. Otras son más similares a un programa de edición de fotografía.

Lo más importante para crear un meme es estar al tanto de las novedades que surgen en Internet y las redes socialesEn este caso es la actualidad la que manda, ya sea un hecho en concreto o una imagen que se haya hecho viral.


Como usar memes en tu marketing digital

Los memes aparecieron en las redes sociales con una función cómica, sin embargo, a lo largo del tiempo, han demostrado ser mucho más que un elemento visual de distracción y risa. Hoy en día, el uso de los memes en el social media se ha convertido en una práctica normal de nuestro día a día. De hecho, los vemos, nos reímos, disfrutamos, pero también aplicamos reacciones a los posts, comentamos y aumentamos la visibilidad de una serie de marcas que nos gustan. ¡Todo por el simple hecho de ser atraídos y encantados por esas imágenes tiernas, divertidas o extremadamente raras!

En líneas generales, las empresas saben que los memes impactan positivamente a la audiencia y promueve un vínculo saludable. No obstante, lo que pocos saben es que su utilización debe tener como base una sólida estrategia.

Pero, en esencia, ¿qué son los memes?

La idea del “meme digital” surgió hace poco tiempo, sin embargo, la expresión “meme” fue usada por primera vez en 1976, en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins. En ese material, el autor la conceptualizó como una información o idea que se multiplica y propaga entre las personas siguiendo un movimiento similar a los genes en genética. Llegando a la era digital, este concepto no ha cambiado en su esencia, ya que la principal característica del meme es su adaptación a diferentes contextos a medida que se comparte en la web.

Origen de la palabra meme 

El origen del término “meme” conocido y utilizado en la actualidad en las redes sociales, data en cuestión de lo biológico evolutivo, como un concepto acuñado por el evolucionista inglés Richard Dawkins, en el año de 1976 en su obra El gen egoísta, un vocablo que se refiere a la unidad de información cultural transmisible por imitación, compartió el investigador Guillermo Sánchez Zazueta.

Función de los memes 
El meme en internet es abordado como un conjunto de signos, que son empleados como un recurso expresivo en foros de discusión y los espacios dados por las herramientas para la administración de redes sociales en línea (HARSEL), como parte además del repertorio común en los territorios digitales.

Características de los memes
  • Consisten en imágenes o animaciones simples y breves, dotadas de un nuevo sentido con la incorporación del texto explicativo.
  • Su formato es liviano y simple, perfecto para la difusión masiva en internet y en redes sociales.
  • Su contenido proviene normalmente de la cultura de masas: filmes, series de tv, caricaturas o imágenes propias del mundo 2.0 y de internet.
  • Se replican y adaptan a nuevos contenidos y contextos, sin perder la esencia de su mensaje. El meme del dinosaurio pensativo, por ejemplo, no pierde nunca este rasgo elemental de sentido.
  • Generalmente se usan con fines irónicos, humorísticos o satíricos. No existe ninguna convención formal respecto de su uso, sino la pura utilización que le dan las personas.
  • Son efímeros, en el sentido de que una vez expresado su contenido y replicado o reproducido viralmente, pasan de moda y son reemplazados por nuevos memes más populares.
  • Fuente: https://concepto.de/meme-internet/#ixzz8LGenMPd8

    Tipos de memes del internet 

    1. Meme de imágenes: Es el más utilizado e implica el uso de imágenes y, en la mayoría de sus casos, con textos que acompañan para crear un nuevo significado. Ejemplo: las “internet faces”, que son las imágenes de rostros expresivos que fueron las primeras en consolidarse como “memes”. Algunos de estos son:
    • Forever Alone.
    • Poker Face.
    • Troll Face.
    • Cereal Guy.
    • LOL Face.
    • Challenge Accepted.
    • Fuuuu.
    • Okay.

    ¿Qué es un meme?

    2.Meme en texto

    Solo se utilizan frases cortas que escribió algún usuario y que se viralizó por algún motivo, probablemente, por alguna incoherencia o error. Normalmente son capturas de Facebook o Twitter.

    3. Meme en vídeo: son vídeos editados con la imagen original y un doblaje que reemplaza el audio original

    4 .Memes humorísticos: Su objetivo es entretener mediante el humor y, en muchas ocasiones, la ironía. También se utiliza para expresar diferentes puntos de vista y opiniones.

    5. Memes sociales: Crean conciencia acerca de diferentes problemáticas sociales y asuntos políticos, religiosos, económicos, etc.

    6. Memes situacionales: Son los que presentan una situación que se presenta a menudo en la cotidianeidad y que, en cierto punto, nos involucra a todos, ya que son problemas o momentos que cualquier humano puede llegar a atravesar en su vida. Aquí podríamos poner como ejemplo la cuarentena, ya que, si bien no es algo normal, todos tuvimos que pasar por ella.

    7. Memes reflexivos: Se utilizan frases motivadoras y consejos de superación para animar e, incluso, hacer pensar sobre diferentes aspectos de la vida.










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